El proyecto

Descripción del Proyecto

‘Tempo de espera’ es un proyecto que surge de la experiencia vivida de Ana Alfonsel, profesora de música, hija de una paciente de oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Este proyecto busca aliviar la tensión de los enfermos y sus familiares en los hospitales a través de introducir la música en los espacios especialmente marcados por la carga psicológica de la espera. La oncología es su primer campo de acción por tratarse de una enfermedad especialmente complicada en sus tiempos, ya que el enfermo y sus familiares han de aprender a convivir con ella el resto de sus vidas.

Tempo de Espera

Está comprobado que esta enfermedad sitúa al paciente ante altos niveles de ansiedad y estrés causados por la incertidumbre que supone cada una de las fases que, tanto psicológica como físicamente, atraviesa el enfermo. Asimismo, múltiples estudios demuestran que ‘la música reduce la ansiedad, el estrés y la depresión, proporcionando ayuda, soporte emocional y consuelo’.

Los tres espacios que marcan el tiempo de un enfermo de cáncer dentro de un hospital son:

  • Sala de espera de oncología.
  • Hospital de Día.
  • Habitaciones. Ingresos.

En las salas de espera el tiempo de demora suele ser extenso y el paciente experimenta en ese tiempo la ansiedad que supone la incertidumbre sobre el estado de evolución de la enfermedad.

En las habitaciones del Hospital de Día, los pacientes reciben tratamiento de quimioterapia durante muchas horas seguidas, algunos hasta ocho horas.

En la planta de oncología el enfermo convive, la mayoría de las veces con el dolor que supone la recuperación tras una operación, o los cuidados paliativos ante un estado muy avanzado de la enfermedad. Además, muchos de estos pacientes han de prepararse psicológicamente ante la proximidad de la muerte.

Objetivos

  • Objetivo general: Mejorar el estado físico, psíquico y emocional de los pacientes y sus familiares durante los tiempos de espera en el hospital.
  • Objetivo específico: Aliviar los tiempos de espera de los pacientes y sus familiares mediante la introducción de música en el hospital.

Finalidad y beneficiarios

La finalidad de este proyecto consiste en sensibilizar  e invitar  a la sanidad pública y privada  a que introduzca los beneficios de la música  en sus Hospitales

  • Beneficiarios directos: los pacientes de oncología y sus familiares.
  • Beneficiarios indirectos: las enfermeras, el personal sanitario y los propios voluntarios.

Ámbito de ejecución

Hospitales públicos y privados.