Sonidos de la naturaleza combinados con música en Tempo de espera

Jueves 2 de Junio de 2011

Los pacientes de oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid recibieron el pasado martes 31 de mayo la visita de la polifacética Eva Julián, quien participó como voluntaria llevando sonidos terapéuticos a sus habitaciones.

Música, compositora, etnomusicóloga,  diseñadora de ambientaciones sonoras terapéuticas y sonidista especializada en Bioacústica, Eva Julián (www.sonidoyvida.com) trabaja en el diseño personalizado de ambientaciones sonoras  terapéuticas realizadas con sonidos de la naturaleza procedentes de espacios limpios y grabados en estados de simbiosis con el lugar.
En la actualidad está teniendo resultados muy hermosos con pacientes  oncológicos, sobretodo en el tratamiento del miedo, la soledad,  la rabia, el aporte de vitalidad, la desintoxicación, la retención de líquidos etc...

Cuando llegó a su correo información sobre Tempo de espera no dudó en sumarse a la iniciativa. De esta manera, la mañana del martes 31 de mayo algunos de los pacientes del Hospital Ramón y Cajal escucharon cuerdas de guitarra de la mano de una de las habituales voluntarias pero esta vez con un fondo sonoro que hizo degustar una atmósfera distinta en las habitaciones. Las grabaciones que Eva reprodujo se adaptaron a los diferentes estados de ánimo o ansiedad que experimentaban cada uno de los pacientes que dijeron Sí a la novedad que la experta proponía. Las intervenciones, según Eva, consisten en que ‘el sonido de la naturaleza impacta sobre el campo electromagnético, no es necesario prestar atención a lo que escuchas, simplemente es necesario permitir que su campo de radiación impacte con tu cuerpo, pudiendo, leer, dormir, escuchar incluso música, etc…’ Según sus experiencias, ‘el resultado se puede observar  a los 10 minutos de exposición aproximadamente, experimentando  un cambio sutil en tu estado, más relajado, más positivo, se observa un aumento de los índices de vitalidad….. Con otros se puede observar incluso un cambio de conciencia personal, produciéndose una introspección y una mejora en la comunicación de los propios sentimientos…La lista podría se larga  porque cada sonido es especial’.

Una vez más, los pacientes quedaron encantados y los voluntarios también. Y a partir de ahora, Tempo puede contar con el material que brinda Eva para combinarlo con la esencia de la iniciativa, la música viva. Como la naturaleza...